Tomemos Notas...
- YAN L MERCED-VELASCO

- Oct 13, 2020
- 2 min read
Updated: Dec 13, 2020
Al momento de escribir esta reflexión me encuentro un poco abrumado al pensar como la Arquitectura modernista tiende a ser un poco repetitiva. Aunque es evidente como las distintas épocas Arquitectónicas se rigen bajo unos parámetros específicos de tal época. La Arquitectura modernista tiende a constituirse de una evolución constante a través de los años. Cada estructura sucesora de algún proyecto tiende a imitar de alguna manera su predecesor. Sin embargo, ésta debe acoplarse a las condiciones del lugar donde se encontrará.
La Casa Sert es una residencia que se encuentra en el estado de Massachusetts, específicamente en el área de Cambridge. Su ubicación se encuentra en un área suburbana. Esto es de esperar ya que para la época que esta residencia se construyó, el suburbio estaba ganando los corazones de los estadounidenses. La parcela donde se encuentra no tiene una inclinación prominente, esto es típico de la suburbia. Se encuentra específicamente en la intersección entre la Avenida Francis y la calle Irving. En su exterior, se encuentra una abundancia de vegetación como pinos, árboles ficus y arbustos colindando con la acera.

El Architecto Josep Lluís Sert tomó como base la ausencia de vistas en el solar. Con esto en cuenta, creó sus propias vistas dentro de la parcela para no sentir que habita en la suburbia. Dentro del solar, el Arquitecto diseñó un espacio de verdor dentro del verdor. La estructura en sí se constituye de un patrón casi simétrico entre los ejes estructurales. El patrón que notamos al observar su planta es de espacio exterior, interior, exterior, etc. Esto crea una serie de patios amurallados y un patio interior en el centro de la estructura.

Interesantemente, esta estructura contiene elementos que deben ser utilizados en nuestro clima tropical. La Casa Sert mantiene una relación con la ventilación y la iluminación natural. Con la inclusión de espacios abiertos en su interior, mantiene la ventilación cruzada durante el verano y al mismo tiempo se protege del calor intenso. En el invierno es lo opuesto, la iluminación da directamente a los espacios acristalados para no depender completamente de la calefacción artificial. Estos ejemplos son consideraciones que se deben tener al momento de diseñar una estructura en nuestro clima tropical.



Comments