top of page
Search

El Acero No Se Ve Divertido

  • Writer: YAN L MERCED-VELASCO
    YAN L MERCED-VELASCO
  • Oct 8, 2020
  • 2 min read

Updated: Dec 13, 2020

Cada época en nuestra sociedad le implementamos un nombre para individualizar una serie de acontecimientos ocurridos. Esto mismo ocurre en el mundo Arquitectónico con las mismas intenciones en mentes. Cuando mencionamos una época específica de algún estilo Arquitectónico rápido nos llegan a la mente una tipología específica. La época arquitectónica del modernismo acaparó los sentidos de las personas a finales del siglo diecinueve y el siglo veinte. No obstante, este estilo arquitectónico trajo consigo nuevas opciones de materiales para aventurar con ellas.


El Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe tuvo una lista vasta de proyectos exitosos y muy aceptados por el público arquitectónico. Cuando observamos las fotografías de sus obras, comenzamos a notar algunos factores comunes entre cada una. En esto podemos incluir la materialidad utilizada por Mies, al igual que la estética general de la estructura. Mies se especializaba en utilizar el vidrio y el acero en sus estructuras. Sin embargo, su estilo solía ser crudo en la manera de implementar estos materiales. Esto lo notamos en el sistema estructural en acero, siendo expuesto es su exterior. Además, la división entre exterior e interior eran las paredes completamente en vidrio desde el suelo hasta el techo. Con estas implementaciones en las oficinas, los museos y las bibliotecas, comenzamos a asemejar sus diseños con la industrialización.





El Arquitecto catalán Antoni Gaudí presenta un estilo completamente distinto al de Mies van der Rohe. Gaudí fue un Arquitecto establecido en España donde sus obras fueron muy bien acogidas por los catalanes. En la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se encuentran la mayoría de sus obras arquitectónicas. Cuando observamos algunos de sus proyectos y obras, notamos una tipología drásticamente distinta a esos del movimiento modernista que estuvo a la moda. Sin embargo, Gaudí se distanció completamente del movimiento modernista en sus diseños. Sus obras parecen ser experimentos de distintas formas y distintos materiales para adornar estas estructuras. El estilo arquitectónico de Gaudí tiende a crear una mezcla homogénea entre lo que consideramos rudimentario con las tecnologías del presente. Su proyecto Parc Güell resume a una mayor escala la huella que dejó Gaudí en España.





En conclusión, ambos Arquitectos son ejemplos que pertenecen a la misma época arquitectónica. Sin embargo, sus estilos son completamente distintos. Nos enseña como no necesariamente un diseñador debe seguir lo que está a la moda al momento de su presencia. Además, Mies van der Rohe tendía a regirse bajo los ángulos rectos y las líneas sencillas para lograr un diseño que de la impresión de ser liviano. En contraste, Gaudí tendía a regirse bajo las formas orgánicas y los diseños coloridos. Logrando una discusión en lo que realmente debemos percibir como modernista.

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 by L'Architecture Inmortelle. Proudly created with Wix.com

bottom of page